La ley de las 44 toneladas entra en vigor: lo que las empresas de transporte deben revisar ya

La nueva normativa de 44 toneladas será una realidad en los próximos días. Si aún no has preparado tu flota, este es el momento de hacerlo. Te contamos los puntos clave que debes revisar antes de la entrada en vigor.

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La ley de las 44 toneladas entra en vigor: lo que las empresas de transporte deben revisar ya

La nueva ley que autoriza la circulación de camiones de hasta 44 toneladas en España entra en vigor en cuestión de días.
Y aunque se ha hablado mucho del ahorro que puede suponer para las empresas de transporte, no todos los vehículos ni todas las flotas están listos para asumir el cambio.

En julio ya analizamos en el blog cómo esta medida podía afectar a la rentabilidad y al mantenimiento de las empresas de transporte. Hoy, con la ley a punto de entrar en vigor, repasamos qué pasos concretos debes dar antes de que empiece a aplicarse.


⚖️ Qué cambia exactamente

La nueva normativa permite que ciertos conjuntos articulados alcancen las 44 toneladas de masa máxima autorizada, siempre que cumplan con:

  • 5 ejes en combinaciones de tractora + semirremolque, o

  • 6 ejes en combinaciones rígido + remolque.

Esto implica más capacidad de carga, sí, pero también más esfuerzo mecánico y estructural sobre el vehículo.


🔧 Qué revisar antes de empezar a operar con 44T

  1. Suspensión y ejes. Asegúrate de que están diseñados o reforzados para soportar el nuevo peso.

  2. Sistema de frenos neumáticos. Más peso = más distancia de frenado y más temperatura.

  3. Neumáticos. Deben estar homologados para la carga máxima.

  4. Diagnosis electrónica. Es clave comprobar que no hay alertas en ABS, EBS o sistemas de estabilidad.

  5. Mantenimiento preventivo. Adelanta revisiones para no mezclar cargas nuevas con componentes viejos.


💰 Más carga no siempre es más beneficio

Aunque el incremento de peso permite transportar más mercancía en el mismo viaje, también aumenta el consumo y el desgaste, especialmente si la flota no está perfectamente ajustada.

En nuestro análisis de julio, demostramos que una empresa de transporte puede mejorar su margen por viaje… solo si mantiene sus vehículos en condiciones óptimas y planifica los intervalos de revisión según el nuevo esfuerzo mecánico.


🧭 Cómo te ayuda Vervoer

En Vervoer ya tenemos planes de mantenimiento adaptados a esta nueva normativa.

  • Revisamos suspensiones, frenos, ejes y componentes electrónicos para asegurar que soportan el nuevo peso.

  • Ajustamos los intervalos de mantenimiento y diagnosis a las 44T.

  • Y si lo prefieres, realizamos todo el servicio en tus instalaciones con nuestro taller móvil, sin interrumpir tu operativa diaria.

Además, puedes consultar el artículo anterior que publicamos en julio, donde analizamos el impacto económico de la normativa de 44 toneladas, sus ventajas, y las posibles averías derivadas de transportar más peso del recomendado.

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