¿Qué es la GS3?
La GS3/GS3‑3 es un actuador/mechatrónica de cambio de ZF que recibe la orden de la unidad electrónica de la cajay mueve neumática/eléctricamente los selectores internos para engranar la marcha adecuada (longitudinal y transversal). En muchas aplicaciones va atornillada a la carcasa de la caja y trabaja junto a otros elementos del sistema (ECU de transmisión, actuador de embrague, electroválvulas y red neumática).
Marcas y cajas donde la verás: DAF, Renault Trucks, IVECO, Volvo Trucks, Scania y MAN que montan ZF AS‑Tronic (12AS/16AS y Lite) y derivadas.
Síntomas típicos de fallo de GS3
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No entra ninguna marcha / se queda en N o tarda mucho en engranar.
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Cambios bruscos o erráticos, especialmente en frío o tras paradas.
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Códigos de avería de selección de marchas / actuador de cambio en la diagnosis.
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Pérdida de aire o consumo anómalo en el circuito de transmisión (en sistemas con control neumático).
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Mensajes en cuadro tipo “avería caja”, “transmisión” o similar.
Causas habituales
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Desgaste interno del actuador o fugas en juntas.
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Electroválvulas / sensores de posición defectuosos.
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Contaminación por aceite/agua en la mecatrónica o conectores.
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Presión de aire insuficiente o filtros neumáticos saturados (afecta al funcionamiento del actuador).
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Software desactualizado o calibración perdida tras trabajos previos.
Cómo lo diagnosticamos en Vervoer
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Lectura de DTC y parámetros con diagnosis (p. ej., Jaltest) para ver posiciones de selectores, presión y estados de electroválvulas.
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Pruebas estáticas de accionamiento del cambio y test de estanqueidad del circuito de aire.
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Verificación eléctrica (alimentación, masa y continuidad de mazos/conectores).
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Comprobación del actuador de embrague y del estado/ajuste del embrague, porque un mal desacople puede simular fallo de GS3.
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Ensayo en carretera para confirmar que la selección y el paso de marchas son correctos.
Reparación y sustitución
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Cuando hay daño interno en el actuador, lo sustituimos por unidad nueva o reconstruida homologada y recalibramos.
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Actualizamos software si es necesario y adaptamos la GS3 a la ECU de la caja.
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Revisamos filtros/depósitos de aire y fugas para evitar recaídas.
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Verificamos holguras del embrague y su estado (un embrague al límite dispara errores en el cambio).
¿Por qué con Vervoer?
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Experiencia multimarca (DAF, Renault, IVECO, Volvo, Scania y MAN) con cajas ZF.
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Taller móvil: vamos a tu base para minimizar paradas y logística.
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Diagnóstico rápido y precio cerrado cuando se confirma sustitución de GS3 y consumibles asociados.