¿Que es una unidad GS3 en un camion?

La GS3 es el módulo de selección y cambio de las cajas ZF AS‑Tronic (y variantes). Cuando falla, el camión puede quedarse en N, no engranar marchas o mostrar avisos de la transmisión. Te explicamos qué hace, cómo detectar averías y cómo lo solucionamos en Vervoer.

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¿Que es una unidad GS3 en un camion?

¿Qué es la GS3?

La GS3/GS3‑3 es un actuador/mechatrónica de cambio de ZF que recibe la orden de la unidad electrónica de la cajay mueve neumática/eléctricamente los selectores internos para engranar la marcha adecuada (longitudinal y transversal). En muchas aplicaciones va atornillada a la carcasa de la caja y trabaja junto a otros elementos del sistema (ECU de transmisión, actuador de embrague, electroválvulas y red neumática).

Marcas y cajas donde la verás: DAF, Renault Trucks, IVECO, Volvo Trucks, Scania y MAN que montan ZF AS‑Tronic (12AS/16AS y Lite) y derivadas.


Síntomas típicos de fallo de GS3

  • No entra ninguna marcha / se queda en N o tarda mucho en engranar.

  • Cambios bruscos o erráticos, especialmente en frío o tras paradas.

  • Códigos de avería de selección de marchas / actuador de cambio en la diagnosis.

  • Pérdida de aire o consumo anómalo en el circuito de transmisión (en sistemas con control neumático).

  • Mensajes en cuadro tipo “avería caja”, “transmisión” o similar.


Causas habituales

  • Desgaste interno del actuador o fugas en juntas.

  • Electroválvulas / sensores de posición defectuosos.

  • Contaminación por aceite/agua en la mecatrónica o conectores.

  • Presión de aire insuficiente o filtros neumáticos saturados (afecta al funcionamiento del actuador).

  • Software desactualizado o calibración perdida tras trabajos previos.


Cómo lo diagnosticamos en Vervoer

  1. Lectura de DTC y parámetros con diagnosis (p. ej., Jaltest) para ver posiciones de selectores, presión y estados de electroválvulas.

  2. Pruebas estáticas de accionamiento del cambio y test de estanqueidad del circuito de aire.

  3. Verificación eléctrica (alimentación, masa y continuidad de mazos/conectores).

  4. Comprobación del actuador de embrague y del estado/ajuste del embrague, porque un mal desacople puede simular fallo de GS3.

  5. Ensayo en carretera para confirmar que la selección y el paso de marchas son correctos.


Reparación y sustitución

  • Cuando hay daño interno en el actuador, lo sustituimos por unidad nueva o reconstruida homologada y recalibramos.

  • Actualizamos software si es necesario y adaptamos la GS3 a la ECU de la caja.

  • Revisamos filtros/depósitos de aire y fugas para evitar recaídas.

  • Verificamos holguras del embrague y su estado (un embrague al límite dispara errores en el cambio).


¿Por qué con Vervoer?

  • Experiencia multimarca (DAF, Renault, IVECO, Volvo, Scania y MAN) con cajas ZF.

  • Taller móvil: vamos a tu base para minimizar paradas y logística.

  • Diagnóstico rápido y precio cerrado cuando se confirma sustitución de GS3 y consumibles asociados.

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